Norma se degrada a tormenta tropical en el Pacífico

Luego de haberse formado como huracán categoría 1, Norma pasó a tormenta tropical en su avance a la península mexicana de Baja California.

El huracán Norma, que era categoría 1, se degradó a tormenta tropical el sábado mientras avanzaba en el Pacífico y específicamente a la península de Baja California, México, informan institutos especializados.

"Norma ahora como tormenta tropical mantiene su desplazamiento hacia el norte, ocasionando tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos fuertes en Baja California Sur (sur y suroeste)", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno natural se formó el jueves en el Pacífico y alcanzó la categoría de huracán el viernes.

A las 03H00 GMT del domingo, Norma se ubicaba a 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, un popular centro turístico en Baja California Sur, en el noroeste de México, informó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Norma registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba hacia el norte a solo 6 km/h, precisó el informe del NHC.

El fenómeno también provocó que las autoridades de protección civil del estado de Baja California Sur habilitaran albergues en el balneario de Los Cabos y en la localidad de La Paz.

En Contexto: 

Norma se aproxima a México en forma de huracán

La nueva tormenta desarrolla ya vientos de 120 kilómetros por hora y avanza hacia Baja California.

La más nueva tormenta tropical, Norma, se ha fortalecido en su camino sobre el océano Pacífico y convertido en huracán, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Se estima que alcanzará el extremo sur de la península californiana o Baja California, México, en la noche de este proximo domingo o el lunes.