Manifestación por 101 días de presos mapuche en Chile

Los mapuches están en prisión desde junio de 2016 cuando Carabineros realizaron un control policial a la camioneta en el que iban los cuatro mapuches en la región de la Araucanía.

Los presos políticos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol cumplieron este viernes 101 días de huelga de hambre en Chile

Por lo que organizaciones mapuche en Concepción efectuaron una actividad tradicional en la Plaza Independencia, y entregaron información sobre la situación de los presos. 

Asimismo en Santiago de Chile, agrupaciones tomaron la sede de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) en Providencia. También realizaron actividades en Temuco y Cañete. 

“Hoy es un día de consumismo, se están preparando para celebrar sus fiestas patrias por lo que es posible que esto quede más en el olvido aún”, enfatizó el vocero de las organizaciones mapuche de Concepción, Miguel Loncomilla. 

Los presos mapuches están en un estado de salud delicado, con 20 por ciento de masa corporal menos, los voceros regresaron a Temuco y permanecen en un campamento afuera de la cárcel en el que los familiares no conoces los estado de salud de los huelguistas. 

“Los cuatro peñis que están en huelga bajaron de peso, perdieron harto su fuerza, pero en su espíritu sigue estando el newen”, aseveró Loncomilla desde la manifestación. 

Los manifestantes en Concepción denunciaron la falta de pruebas por las que se mantienen en prisión, “estamos hablando de juicios viciados, de juicios corruptos, donde está la mano del empresariado con los políticos en conjunto para exterminar las luchas sociales, para exterminar a todos quienes nos oponemos a su destrucción”.

La atención de la protesta se centro en la reunión que tenía la vocería de los cuatros comuneros en huelga directamente en el Ministerio del Interior de la capital, donde no fueron recibidos ni tampoco les informaron plazos para atenderlos.

os presos mapuches pidieron como condición para culminar la huelga de hambre:

-Un juicio justo en un plazo razonable. 

-La no aplicación de la ley 18.314 (Ley Antiterrorista)

-Culminar con los testigos sin rostros y la revocación de la prisión preventiva. 

Los cuatro mapuches están presos desde el 9 de junio de 2016 en prisión preventiva, cuando fueron detenidos por Carabineros como sospechosos de haber sido los autores de quemar una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas.