Alerta sanitaria en Costa Rica por casos de malaria

Los datos oficiales indican que desde 2012 Costa Rica no presentó casos de transmisión autóctona de malaria, pero en 2017 ya se contabilizan nueve casos.

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió este miércoles una alerta sanitaria por el riesgo de incremento de los casos de malaria debido a brotes que se han detectado en el vecino Nicaragua.

"Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, tomando en cuenta que el país vecino es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica", explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La alerta sanitaria obliga a los servicios de salud a reforzar equipo y personal, a incrementar las acciones de vigilancia y captación de casos sospechosos en todo el país, pero especialmente en las zonas denominadas maláricas, que son las que se encuentran por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los datos oficiales indican que desde 2012 Costa Rica no presentó casos de transmisión autóctona de malaria, pero en 2017 ya se contabilizan cuatro casos en Matina, provincia de Limón (Caribe), tres en Sarapiquí, provincia de Heredia (noreste), y dos en Pital, provincia de Alajaula (norte).

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.

En Contexto: 

África será el laboratorio mundial para la primera vacuna contra la malaria

Kenia, Ghana y Malaui administrarán a partir de 2018 la primera vacuna contra la malaria en un nuevo programa piloto que pretende erradicar la enfermedad, que provoca 429.000 muertes al año en todo el mundo, anunció hoy la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).