Capturan tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo en noreste de Colombia

Por: || || Hora: 3:33 p.m..
Foto: @JorgeRaadB

Bogotá, 13 sep (EFE).- Autoridades colombianas capturaron a tres presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo en el departamento de Antioquia (noroeste) y acusó de otros delitos a uno más que permanece recluido en una cárcel, informó hoy la Policía.

 

Los capturados "serían cabecillas de la subestructura Héroes del Nordeste del Clan del Golfo", que opera en los municipios de Segovia y Remedios, añadió la Policía en un comunicado.

Durante la operación en Segovia fueron detenidos Arley Cadavid Gutiérrez, alias "Yolombo", Adin Lover Jaramillo Vélez, alias "Adin o Jair", e Ingrid Liceth Rojo García, alias "La Flaca".

Por su parte, Álvaro Echeverri Salazar, alias "Franco", quien se encuentra recluido en un centro penitenciario, fue notificado de su presunta participación en 11 homicidios.

Los detenidos serán acusados de los delitos de "concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes", agregó la información.

Asimismo, las autoridades les atribuyen los delitos de "extorsión y desplazamiento forzado".

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Clan del Golfo manifestó estar dispuesta a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

Posteriormente, el capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país. EFE

El Clan del Golfo, anteriormente conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es una organización narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado en Colombia. 

Se le considera la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde tienen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafica nacional e internacionalmente.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias