El gran terremoto temido por los científicos en México aún está por suceder

Desde hace al menos un par de años, científicos han advertido sobre la inminencia de un gran terremoto en México. El jueves pasado, uno de 8,2 grados sacudió al sureste y centro del país, pero este fue sólo uno de una serie que puede registrarse en los próximos años.

 

Aunque los científicos son claros al señalar que aún no es posible predecir un temblor y que no se trata de alarmar a la población, en México se registran grandes sismos de manera cíclica en distintas zonas.

En el país interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la placa de Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y la placa del Caribe.

De éstas, dos tienen actividad importante: la placa de Cocos y la de Rivera. La primera fue la que se activó el jueves en la noche provocando daños en Oaxaca y Chiapas.

La Placa de Cocos recorre la zona del sureste hasta Guatemala por eso las mayores afectaciones se registraron en esta parte, pero también alcanza otras regiones en las que no se ha registrado un terremoto en al menos 100 años, cuando la periodicidad de estos eventos catastróficos es aproximadamente cada siete décadas.

Una de las zonas en las que aún se espera otro terremoto es la parte de Guerrero, donde se ubica el centro turístico de Acapulco.

"Éste (terremoto) es uno de los que se pudieron haber esperado, pero se esperan otros entre Guerrero y Michoacán. Y otro que afecte la Placa de Rivera en la parte de Jalisco, Colima y Nayarit hasta las Islas Marías (en el Océano Pacífico)", dijo a Infobae Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La red de 30 sismógrafos instalados por la UdeG monitorea principalmente la zona de la placa de la Rivera en la que registra un promedio de tres pequeños sismos por día, casi imperceptibles para la población.

"Cada 70 años, hay un gran sismo en las zonas de estas plazas. En el caso de La Rivera el último fue en 1932 y ya se venció el plazo, han pasado más de 15 años y por eso es la preocupación de que se presente un sismo de esta magnitud", explicó.

"En redes sociales circulan bastantes anuncios que son apócrifos donde se mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, como el mismo Servicios Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo, no se pueden predecir, no podemos saber dónde ni de que magnitud ni en que momento van a ocurrir e muy importante que la población siempre esté preparada", destacó Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El año pasado, el SSN registró 15.400 sismos en todo el país, es decir, un promedio de 42 por día.