Alerta por ciclón tropical en México

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de México ha advertido este miércoles de la formación de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico que se desplazará hacia las costas de Guerrero y Michoacán, donde se preven tormentas intensas. Además, avisa de la existencia de un canal de baja presión en el occidente del país que ocasionará lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México.

 

Así, según informa el organismo en un comunicado, se han detectado "dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico con potencial ciclónico". Una de ellas, que se desplaza de forma lenta al norte, está localizada a 215 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y tiene un "80% de probabilidad de desarrollo ciclónico" en las próximas 48 horas.

La otra zona de baja presión, con un "60% de probabilidad de potencial ciclónico", se ubica a 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California Sur, y se mueve lentamente al norte, publicó RT

De esta manera, el SMN prevé tormentas torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes en regiones como Jalisco, Colima y Chiapas, entre otros.

México ha sido azotado recientemente por los fenómenos naturales. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre el aumento en la cifra de fallecidos tras potencial terremoto.

En un acto público celebrado en el central Estado de México, Peña Nieto dijo que "hasta ahora 98 personas han fallecido" en el movimiento telúrico de magnitud 8,2 en la escala de Richter que el 7 de septiembre sacudió el centro y sur del país.

Además, "muchas personas perdieron su patrimonio, perdieron sus casas", otras están "tan deterioradas que habrá que derruirlas", afirmó el mandatario, quien destacó que todo su gabinete está trabajando en Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por el sismo, para atender la población en sus necesidades básicas.