Presidente Lenín Moreno ofrece a apoyo de Ecuador tras terremoto en México

Quito, 8 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció hoy a su colega Enrique Peña Nieto el apoyo de su país tras el terremoto de 8,2 que afectó a México la noche del jueves y que deja hasta el momento 32 muertos.

 

"Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La Cancillería del país andino indicó que la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas "a fin de asegurar la integridad de los compatriotas. Hasta ahora no se conoce de percances con ningún ecuatoriano en México, producto del terremoto", señaló en un comunicado.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, ofreció condolencias a las familiares de las víctimas por terremoto en México.

"Un abrazo solidario al pueblo y Gobierno de esta nación hermana", indicó en su cuenta de Twitter. EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el estado de emergencia en Chiapas, además, informó de que hay daños y afectaciones en algunos estados todavía no cuantificados. EFE

El fuerte terremoto ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.