Guatemala registra varios heridos y casas caídas por fuerte sismo

Guatemala, 8 sep (ACAN-EFE).- Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en México.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido.

Fuerte terremoto en Guatemala

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8,4, ocasionó varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, aseguró la fuente.

El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos para establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Agregó que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases en establecimientos escolares.

Morales dijo que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia, y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para "servir" a los guatemaltecos. 

En contexto

Un sismo de magnitud 8,2 en la costa del Pacífico mexicano, el mayor en 100 años, dejó al menos cinco muertos en los estados de Tabasco y Chiapas (sureste) en la medianoche del jueves, y fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital.

En la costa del Pacífico central sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El terremoto ocurrió a las 23H49 locales (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km.