México lamenta fin de programa DACA y anuncia medidas para apoyar a soñadores

El Gobierno de México lamentó hoy "profundamente" la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de eliminar el plan migratorio conocido como DACA, y anunció una serie de medidas para recibir "con los brazos abiertos" a miles de jóvenes afectados por esa medida.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que promoverá "activamente" ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los beneficiarios del DACA, conocidos como "soñadores".

"México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes 'dreamers' que regresen a nuestro país", aseguró en un comunicado en el que detalló acciones específicas para "ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional".

Jóvenes indocumentados salen a las calles a "dar la cara" por fin de DACA

Indignados, cientos de "soñadores" salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la cancelación de la Acción Diferida (DACA) por parte del Gobierno del presidente Donald Trump y pedir una solución legislativa que les proteja de la deportación.

"Estamos aquí dando la cara, algo que no pasó esta mañana, llevamos años luchando y esta decisión no va a detenernos, este mensaje es para (el presidente Donald) Trump. Él no puede matar nuestros sueños", dijo a Efe Melody Klingenfuss, vocera del grupo California Dream Network.

Los gritos de "Trump escucha, estamos en la lucha" se dejaron sentir por toda el país, pero las lágrimas también aparecieron en manifestaciones como las realizadas hoy en varios puntos de Los Ángeles.

"Estoy llorando, pero sé que esto me va a dar más fuerza, y no van a poder derrotarnos", dijo la "soñadora" y activista Yamileth.

Las movilizaciones llegaron frente a la Casa Blanca, donde medio centenar de beneficiados, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron mantener la batalla para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.