Honduras congela bienes a hondureños y colombiana vinculados al narcotráfico

Tegucigalpa, 28 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutan hoy la operación "Emperador", con la que buscan congelar más de un centenar de bienes a cinco hondureños y una colombiana vinculados presuntamente al narcotráfico y lavado de dinero.

 

El Ministerio Público indicó en un comunicado que "el aseguramiento" de al menos 108 propiedades se realiza en los departamentos de Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano, tras recibir una orden judicial emitida por el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Señaló que los bienes congelados pertenece a María Alexandra Serna Ceballos, de nacionalidad colombiana, y a los hondureños José Daniel y José Dodanim Chávez, cuyo parentesco no precisó, Mildred Yajaira Banegas, Rigoberto López, y Jany Antonio Romero, todos en libertad.

Entres las propiedades figuran 25 bienes inmuebles, 5 sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 maquinas de construcción, así como productos financieros, añadió.

 

Según investigaciones iniciadas en 2014, el patrimonio de los cinco hondureños y la colombiana es "producto de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico y lavado de activos", apuntó el organismo hondureño.

El objetivo de la operación es "preservar la disponibilidad de los bienes, a fin de evitar que en el transcurso de la investigación, los mismos puedan ser traspasados dificultando su persecución o disponibilidad", según lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En la operación "Emperador" participan además la Dirección Policial de Investigaciones, la Oficina Policial de Investigaciones Financiera, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y la Oficina Administradora de Bienes Incautados, señaló el Ministerio Público, sin precisar más detalles del operativo. EFE