Costa Rica: Personas con síndrome de Down tendrán pensión a los 50 años

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves el otorgar la pensión por vejez a los 50 años para las personas trabajadoras que tengan síndrome de Down.

 

El acuerdo se tomó luego de un estudio solicitado a la Gerencia de Pensiones en el que se determinó que la mayoría de esta población trabajadora tienen síntomas de envejecimiento prematuro a los 40 años, debido a su condición genética.

Así lo informó a La Prensa Libre Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

Por esta razón, y basándose también en estudios realizados en países desarrollados, Barrantes asegura que es sumamente difícil que la edad de retiro sea de 65 años, en especial porque la esperanza de vida de esta población es de alrededor de 60 años.

“La propuesta está basada en criterios médicos, actuariales y administrativos”, mencionó Barrantes.

El Gerente de Pensiones indicó que el acuerdo se remitirá a un proceso de consulta pública de 10 días y, de no haber observaciones, se aprobaría de forma automática.

Al aprobarse, la población con síndrome de Down podrá solicitar la pensión por vejez a los 50 años con 180 cuotas.

La Gerencia de Pensiones de la CCSS ha identificado a 15 personas con síndrome de Down dentro de la fuerza laboral del país, pero esperan que a futuro se sumen más.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. 

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. 

Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.