Costa Rica: Volcán Poás sorprende con erupción de gases azules

Esta mañana, el volcán Poás volvió a dar un espectáculo, no con una erupción de gran tamaño, sino con la constante emanación de gases, los cuales han llamado la atención de muchos por tener un color azulado

 

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), este fenómeno se presentó la mañana de este viernes. Se determinó que los gases magmáticos de color azul alcanzaron temperaturas de más de 3 mil grados.

Eliécer Duarte, especialista del Ovsicori, explicó que esta curiosa situación no es anormal, ya que el volcán puede emanar gases de distintos colores, como ya se ha visto en días pasados donde las emanaciones tenían tonos rojizos y amarillentos. 

En cuanto al color azul, Duarte explicó que esto se debe a que en el punto de donde salen los gases hay una importante concentración de un químico que le da ese tono a los gases.

“Los gases azulados o azulejos son típicos de la concentración de dióxido de azufre, por esta situación es que el gas toma ese color. Hay que recordar que el dióxido es relacionado con el fenómeno de la lluvia ácida”, acotó. 

Asimismo, el especialista aseveró que el tono rojizo que se vio ayer se debe a que en el cráter de donde salían los gases hacía una capa de ceniza de ese color. 

“Las dos coloraciones son de dos puntos distintos de emisión, el cráter más reciente que se forma debajo del domo está emitiendo una ceniza rojiza, entonces cuando hay una emanación arrastra parte de esa capa rojiza y por eso es el color”, finalizó. 

El volcán de Costa Rica, Poás, comenzó este jueves a las 9H20 (hora local) una nueva erupción de ceniza, arcilla y azufre, la que continuó pasado el mediodía, con una columna que se elevó verticalmente desde el cráter hasta unos 700 metros.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Mauricio Mora, explicó que debido a que el viento era débil en la mañana, los materiales lograron elevarse con más facilidad por encima del nivel del cráter.