Guatemala: Alerta por muerte de menores por supuestos casos de neumonía

De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos, tres niños, uno de 6 años, otro de 2 y un bebé de cuatro meses, han fallecido en los últimos meses en el sector, por lo que vinculan los casos con neumonía.

 

Tos y fiebre fueron los principales síntomas que causaron el deceso de los tres menores, afirmaron pobladores.

El caso más reciente es el de Rolando Gabriel Paau Veliz, 4 meses, quien falleció el pasado lunes por la mañana. Sus progenitores Claudia Suset Veliz Súchite y de Rolando Paau indicaron que el pequeño era su segundo hijo.

Según la madre del bebé, su hijo empezó a tener tos, fiebre y dificultad en las vías respiratorias, por lo que fue llevado al Hospital Modular de Chiquimula en varias ocasiones.

Los padres afirmaron a Prensa Libre que los médicos enviaron al bebé de vuelta a casa bajo el argumento de que los síntomas no eran peligrosos y que únicamente requería cuidados básicos para recuperarse.

La madre aclaró que el personal médico del nosocomio estableció que llevaran al pequeño cada fin de semana para un chequeo de rutina y observa la evolución, pero lamentablemente falleció un día después de la revisión.

“Es un dolor inmenso y es difícil remediarlo, pero confío en Dios para salir adelante con la ayuda de mi esposo y mi familia. No entiendo cómo pasó, sí los médicos dijeron que su salud evolucionaba para bien y ahora está muerto”, comentó entre llanto la madre.

Sin campañas de prevención

Vecinos indicaron que durante la temporada de invierno, el Sector de Vectores no ha hecho una campaña de fumigación, por lo que  hay una gran cantidad de zancudos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Además, manifestaron que no han sido visitados por parte del personal del área de Salud para ser informados sobre los cuidados para un menor en caso de presentar alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas.