Autoridades sanitarias de El Salvador en alerta por aumento de virus sincicial

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron ayer que se encuentran alarmadas ante el rápido incremento de los casos del virus sincicial respiratorio, que alcanzó los nueve casos solo en la última semana en los niños lactantes menores de dos meses.

 

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas porque el virus puede llegar a reproducirse y generar el triple de casos en muy poco tiempo.

“De acuerdo con nuestra vigilancia centinela y laboratorial, durante la última semana se enviaron 84 muestras, de las cuales nueve han resultado positivas a diferentes virus respiratorios y al desglosar estas nueve muestras, todas coinciden con virus sincicial respiratorio”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, quien asegura que no hay tratamiento específico ni existe una vacuna para este tipo de virus, por lo que el tratamiento “es de soporte”, principalmente para tratar de restablecer en la medida de lo posible las vías aéreas y que la persona pueda tener el oxígeno que requiere.

“Este es un virus que tiene la potencialidad de presentar un inicio brusco y un agravamiento rápido en aproximadamente dos días. Puede llevar a la hospitalización a cada uno de estos niños”, señaló Masis.

Según el MINSAL, el virus sincicial respiratorio es un virus ARL, uno de los más agresivos, que tiene el potencial de enfermar principalmente a la primera infancia, que va desde un año hasta los cinco años de edad.

El grupo más afectado es el de los menores de un año y dentro de este grupo los todavía más afectados son los menores de dos meses de edad. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que las personas adultas también lo adquieran.

En lo que va del año, incluidos los nueve casos de la última semana, Salud registra 157 casos de virus sincicial respiratorio, según La Prensa Gráfica.

El año pasado, para el mismo período, el Ministerio de Salud reportaba siete casos del virus sincicial, por lo que aseguran que se está teniendo un notorio incremento que viene a sustituir a los casos de H3N2 en el país.

El virus sincicial puede causar la muerte en los menores de no ser atendidos a tiempo; produce dificultad para respirar y mucha necesidad de aire, lo que, según el director Masis, se traduce a un hundimiento entre las costillas.