Costarricenses se quedaron con las ganas de ver el «eclipse del siglo»

La lluvia y el cielo nublado acabaron con las esperanzas de cientos de costarricenses que esperaban ver algo del eclipse de este lunes.

 

Aunque se había advertido que este fenómeno no iba a oscurecer la tarde, si se explicó que se podía ver al menos el 33 % del evento.

Sin embargo, una garúa y las nubes evitaron que en gran parte del Valle Central se pudiera admirar.

Erick Sánchez del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que el lugar donde se pudo apreciar un poco más en Cartago.

De hecho, Sánchez detalló que recibió informes positivos desde el Instituto Tecnológico Costarricense donde los asistentes pudieron observar el evento por más de 30 segundos.

"Ahí sí se vio con más espectacularidad, porque el cielo estaba más despejado", dijo.

"Acá se logró ver por algunos segundos, al menos yo lo pude ver unos 5 segundos", agregó.

El experto recordó que esta situación iba a ser mayormente al norte del continente, especialmente en Estados Unidos, refirió a La Prensa Libre.

El fenómeno inició a la 1:19 de esta tarde y finalizó a las 2:25 p.m. Aunque el cielo sigue nublado en casi todo el país, Sánchez recomendó la utilización de filtros para observar  el eclipse.

Diferente a este país hermano, El Salvador si pudo observar el eclipse solar parcial y divulgaron fotografías en las diferentes redes sociales.

El tránsito de la luna entre el sol y la tierra comenzó a verse desde El Salvador a las 11:41 a.m. y finalizó a las 2:08 de la tarde.

El punto culmen del eclipse solar en El Salvador ocurrió a las 12:58 del mediodía. Varios salvadoreños acudieron a la popular plaza del Divino Salvador del Mundo para observar el fenómeno que en el país puede verse de forma parcial, pues solamente pudo ser apreciado en su totalidad en Estados Unidos.