Tormenta Harvey se debilita a depresión tropical

La tormenta tropical Harvey se debilitó este sábado al grado de depresión tropical en su paso por el mar Caribe, informó Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El NHC indicó en su boletín de las 21H00 GMT que la depresión tropical se encuentra a 140 millas (225 kilómetros) al nornoroeste de Curazao y a 885 millas (1.425 kilómetros) al este de Cabo Gracias a Dios.

Harvey dejó el viernes lluvias e inundaciones en Barbados y este sábado presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 km/h) con dirección oeste.

El NHC no refleja aviso alguno ni advertencia en franjas costeras, pero sugiere vigilar el progreso de Harvey en zonas del centro y oeste del Caribe, así como el norte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice y la Península de Yucatán (México).

El núcleo de esta depresión tropical se desplazará a través del centro y el oeste del mar Caribe durante el fin de semana y continuará con su trayectoria hacia el oeste, precisaron expertos.

"Algún fortalecimiento lento es posible durante los próximos dos días y Harvey podría recuperar el estatus de tormenta tropical el domingo o domingo en la noche", refiere en su boletín el NHC.

En contexto

Países latinoamericanos aún se mantienen en alerta por Harvey. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras mantiene una alerta "verde" (preventiva) en la región caribeña del país por las lluvias que dejará la ahora depresión tropical Harvey, informó el titular del organismo de protección civil, Lisandro Rosales.

Los siete departamentos en alerta preventiva son los costeros de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, lo mismo que Yoro, norte, y Olancho, oriente, dijo Rosales a los periodistas.