Guatemala nombra a un exfiscal director de presidios tras tiroteo en hospital

Guatemala, 17 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció el nombramiento del exfiscal Juvell Stuardo De León como nuevo director general del Sistema Penitenciario, después de que este miércoles un tiroteo para liberar a un preso frente a un hospital dejara 7 muertos, entre ellos dos niños, y 11 heridos.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó a Efe el nombramiento y agregó que De León, que trabajó durante 16 años en el Ministerio Público (MP-Fiscalía), era desde hace aproximadamente un año y medio asesor del Ministerio de Gobernación (Interior).

Este nombramiento se produce después de que este miércoles un grupo de cinco pandilleros, entre ellos un menor de edad, protagonizaran un tiroteo frente al Hospital Rosevelt para liberar a un miembro de la mara Salvatrucha que fue llevado para un examen médico.

El preso, Anderson Daniel Cabrera, de 29 años y recluido en la prisión de Fraijanes II desde diciembre de 2013 por delitos como asesinato y asociación ilícita, es buscado por las autoridades, que ofrecieron una recompensa de unos 20.000 dólares por cualquier pista que pueda conducir a su ubicación.

Dan último adiós a muertos tras ataque de pandilleros en hospital de Guatemala

El nuevo director del Sistema Penitenciario sustituye a Nicolás García, quien fue destituido en mayo tras la fuga de una cárcel militar de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona", la líder de una banda de secuestradores y sicarios que posteriormente fue localizada en El Salvador.

En ese momento, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, admitió la falta de control que las autoridades tienen en los centros penitenciarios y que, en gran parte, está en mano de los pandilleros.

"El director prácticamente le entregó algunos centros penitenciarios a los privados de libertad para que fueran administrados", señaló Rivas sobre Nicolás García poco después de su destitución.

Desde entonces ocupaba el cargo al frente de presidios de forma interina Mirna Fajardo, exdirectora de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario, entidad que está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 %, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son ya 22.665 los internos.

Desde que fue fundado hace 50 años, el Sistema Penitenciario ha tenido 62 directores, incluido el exfiscal.