Guatemala: Médicos del Hospital Roosevelt piden seguridad y no traslado de reos

La junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt condenó los hechos ocurridos ayer en el centro asistencial, además dicen sentir temor por este tipo de incidentes, además han hecho una solicitud pública para que el ministerio de Gobernación les brinde seguridad perimetral.

 

El director del hospital, Carlos Soto, advirtió que de no garantizarse la seguridad para los pacientes y el personal, no reanudarán la atención que está suspendida tentativamente hasta el lunes 21 de agosto. “Lo primero es la seguridad”, dijo Soto.

Los médicos adelantaron que atenderán por turnos y lamentan que el Estado no garantice la seguridad y la salud de los guatemaltecos.

El director del hospital dijo que han detectado que la infraestructura del edificio tiene 14 puntos vulnerables en temas de seguridad, refirió Prensa Libre.

Los médicos exigieron que se garantice la seguridad y adelantaron que no es suficiente solo coordinar estrategias hasta después de ocurridas las tragedias.

Soto agregó que el 80 por ciento de los reos que llegan para que les brinden atención médica, no requieren llegar hasta el hospital, además agregó que agilizarán las altas de los reos que por el momento permanecen internados en el hospital, para minimizar riesgos.

Tras el ataque armado perpetrado la mañana de ayer en el Hospital Roosevelt, en el sur de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país confirmó que Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha y quien estaba bajo resguardo del Centro Preventivo Fraijanes 2, escapó de la custodia penitenciaria que lo llevaba a dicho centro hospitalario.

Luego del violento incidente, la policía desplegó un intenso operativo de búsqueda, confirmando que no se tiene claro el paradero de Cabrera Cifuentes. “Continúan los operativos de búsqueda del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. Cualquier información puede llamar al 110 y 1561”, publicó desde su cuenta de Twitter la corporación policial.