Reportan oleaje fuerte en pacífico norte de Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió reportes sobre fuerte oleaje en Quepos y parte del Pacífico Norte de Costa Rica.

 

De acuerdo con Sigifredo Pérez, jefe del departamento de Operaciones de la CNE, pese a la alerta no se han presentado incidentes que afectará a personas o casas como en Caldera.

Pérez añadió que en otras playas del Pacífico se está presentando la misma situación, constató La Prensa Libre.

“Hemos tenido reportes del sector de Quepos y lugares del Pacífico Norte con oleaje fuerte en algunas playas, sin incidentes hasta el momento”, dijo.

El funcionario agregó que lo más grave ocurrió en Caldera el lunes y la mañana de este martes, pero que todo ha sido controlado, gracias al trabajo en conjunto que realizaron con la Municipalidad de Esparza.

“Indicar que a esta hora no hemos recibido ningún incidente, tuvimos el pico de marea ayer en la noche y hoy en horas de la mañana, sin embargo, aparentemente, el trabajo que realizó la Municipalidad de Esparza en la construcción de un canal que permitiera drenar las aguas sirvió para que la población no tuviera más problemas de inundaciones”, finalizó.

Esta problemática dejó como saldo cerca de 20 viviendas con daños parciales y aproximadamente 40 personas albergadas.

Pero ¿por qué se generó este fenómeno?. De acuerdo con Omar Lizano del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) fue por un sistema de baja presión que se formó en la Antártida.

Según detalló, todas las precipitaciones y lluvias que se generaron en esa parte del planeta hicieron que el agua aumentara en el Pacífico, lo cual ocasionó que Caldera fuera la única parte del país afectada por este fenómeno.

Este sistema nace debido la combinación de los aires fríos y calientes que finalmente provocan las lluvias.

“La mayoría de todos estos fenómenos, se forman en la Antártida, estas marejadas vienen exclusivamente de allá. La mayoría sale por Nueva Zelanda, se abren al Pacífico y las olas llegan hasta acá”, comentó.

“Se generan básicamente por sistemas de baja presión que hay en la Antártida, eso tiene que ver con los aires fríos del polo y de los aires subtropicales calientes que generan ese tipo de circulación”, agregó.