Golfo de Fonseca será zona de paz, oportunidades y desarrollo de Centroamérica

El diálogo y diversas iniciativas que buscan convertir al Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo, serán aspectos que expondrá mañana en Managua el Presidente, Juan Orlando Hernández, a sus colegas Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

 

El anuncio lo hizo ayer lunes el Presidente Hernández en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que además informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará el Plan Maestro para el desarrollo de la región del Golfo de Fonseca.

Hernández dijo que lo que se busca es que el pueblo hondureño comprenda la magnitud de la oportunidad que se presenta, con la redefinición del abordaje de los temas del Golfo de Fonseca, junto a los presidentes de El Salvador y Nicaragua.

Aseveró que tendrá un encuentro en Managua con los presidentes Ortega y Sánchez Cerén, para tratar el tema del desarrollo del Golfo de Fonseca, refirió La Tribuna.

Hernández señaló que desde la semana pasada se anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el Plan Maestro para desarrollar la zona del Golfo.

Destacó que el BCIE es un banco de desarrollo, razón por la cual dicho plan es uno de los grandes aportes que la entidad realizará a la región.

“Lo que buscamos es un polo de desarrollo para nuestros pueblos”, dijo Hernández, a la vez que consideró la reunión como un paso histórico, “porque el golfo siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades”, no una zona de conflictos bélicos y de falta de oportunidades.

Explicó Hernández que uno de los aspectos que reforzó su iniciativa de desarrollo de la región es cuando un pescador hondureño o de otro país vecino, por ganarse el sustento en el mar, pasa una frontera imaginaria que hay en el lugar y se presentan capturas y atropellamientos con el argumento de salvaguardar el territorio de cada país.