Policía de Guatemala en alerta ante eventuales ataques de pandilleros

Guatemala, 13 ago (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se declaró hoy en alerta ante eventuales ataques de los grupos de pandillas que operan en el país, informó la institución.

La alerta fue emitida luego de la captura, la noche del sábado, de dos adultos y dos menores miembros del grupo Little Psyco Criminal de la Mara 18 cuando iban en un vehículo y una motocicleta, ambos con reporte de robo, en el barrio Villa Lobos II, del municipio sureño de Villa Nueva.

ALBA rechaza amenazas de Trump contra Venezuela

Según la PNC, las cuatro personas, que residen en el barrio El Milagro, del municipio de Mixco, situado en el oeste de la capital guatemalteca, pretendían atacar una subestación de la Policía y se les decomisaron 40 balas para una pistola de nueve milímetros.

Los adultos fueron identificados como Fermín Abimail Ramírez Gramajo, de 20 años y Bryan Eduardo Santos Chinchilla, 22. Los dos adolescentes, de 15 y 17 años, fueron remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

La institución dijo que continúan con las investigaciones para establecer quiénes son "aliados" de los pandilleros detenidos en Villa Lobos II luego del frustrado ataque.

La alerta de los eventuales atentados contra comisarías de la PNC fue emitida por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Según la circular, los pandilleros tienen planificado atacar con explosivos y armas de fuego en ocho zonas de la capital guatemalteca y en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Amatitlán, y en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez y Suchitepéquez, entre otros.

La nota firmada por el oficial David Estuardo Custodio señala que se debe ordenar a toda la fuerza policial de los distritos y divisiones policiales estar en alerta por la amenaza de los ataques planificados para el próximo 15 de agosto.

Según Custodio, se deben adoptar medidas preventivas y de seguridad, y revisar a jóvenes que se transporte en motocicletas, taxis, mototaxis, y también los bolsos y mochilas de mujeres sospechosas ya que son las encargadas del traslado de armas de fuego y explosivos.

El pasado 6 de agosto fueron capturados dos presuntos sicarios luego de haber disparado contra la sede de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) en la ciudad sureña de Mazatenango que no dejó víctimas.

En marzo pasado se registraron nueve ataques simultáneos en dos zona de la capital y en los municipios de Villa Nueva, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula y el departamento de Quetzaltenango que dejaron como saldo tres policías muertos y ocho heridos.