China y Colombia refuerzan lazos históricos y culturales

Durante la conmemoración del Día del Ejército en Colombia, ambas naciones acordaron un mejoramiento entre las relaciones culturales de ambas naciones.

El cuerpo diplomático colombiano informó este sábado del esfuerzo entre su nación y China por reforzar sus relaciones culturales, con la develación del busto al prócer colombiano José María Córdova y la conmemoración por el Día del Ejército del país suramericano.

El cuerpo diplomático de Colombia, que se encuentra acreditado en China y amigos del gigante asiático, conmemoraron en el Museo Jintai, en el Parque de Chaoyang, la Batalla de Boyacá ocurrida un 7 de agosto hace 198 años.

De acuerdo con el agregado militar de Colombia en China, el coronel Pedro Javier Rojas, ese enfrentamiento fue decisivo para alcanzar la independencia del país, por lo que en 1978 se decretó el 7 de agosto como Día del Ejército Nacional de Colombia.

La escultura del general Córdova es de la autoría del artista chino Yuan Xikun, quien además es el creador del busto al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, develado en este mismo lugar hace cuatro años.

El embajador de Colombia en China, Oscar Rueda, destacó la importancia histórica del general Córdova como figura principal de la libertad cuando el país era colonia de España.

Esta escultura se suma a la de Simón Bolívar, venezolano libertador de cinco países, a la de Tupac Amaru del Perú, Eloy Alfaro de Ecuador, José de San Martín de Argentina y a la de otros héroes y genios del arte latinoamericano que se encuentran en este parque, destacó Rueda.