Paraguay: Entregaron a Brasil a 6 detenidos vinculados a asalto millonario

Asunción, 11 ago (EFE).- Las autoridades paraguayas entregaron hoy a las de Brasil, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a seis personas a las que se vincula con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y con el asalto a la empresa española Prosegur, en el que se robaron unos 12 millones de dólares.

 

Los seis ciudadanos brasileños, detenidos en Paraguay esta semana, fueron trasladados en avión a Ciudad del Este, segunda urbe paraguaya, desde donde fueron conducidos por carretera a territorio brasileño a través del Puente de la Amistad, que une a ambos países.

Durante este último tramo los detenidos fueron escoltados por un convoy de varios vehículos en un dispositivo dirigido por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO).

Cinco de los expulsados fueron detenidos el martes durante un operativo antinarcóticos a un establecimiento ganadero en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, donde también arrestaron a otras diez personas.

Durante ese allanamiento logró escapar Rafael Bruno Rodríguez, quien fue detenido un día después y forma parte del grupo de expulsados a Brasil, donde se habían fugado de la cárcel en la que cumplían condena.

El Ministerio del Interior informó el jueves que la fuga se produjo en enero en la Penitenciaría Estatal de Piraquara, en el Estado brasileño de Paraná.

La fuente añadió que la fuga se planificó para luego planear y perpetrar el asalto a Prosegur en Ciudad del Este.

En el asalto a la empresa de seguridad tomaron parte unas 50 personas fuertemente armadas, que explosionaron parte del edificio y mataron a un miembro del GEO.

A finales de abril, la empresa dijo que el monto del atraco ascendió a 11.720.255 dólares, cifra superior a los 8 millones de dólares que calculó Prosegur en un primer momento tras el atraco.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.