República Dominicana: Cancelan a casi 4 mil maestros por cobrar sin trabajar

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó hoy que 3.929 maestros quedaron fuera de nómina porque, aseguró, cobraban sin trabajar.

 

La cartera de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han mantenido estos días un enfrentamiento por este tema, a una semana de que inicie el año escolar.

El conflicto inició a finales de julio cuando la ADP acusó a Educación de cancelar arbitrariamente a miles de maestros pese a que estos "han estado cumpliendo con sus labores".

El ministro de Educación, Andrés Navarro, reconoció entonces que él mismo autorizó el bloqueo de nómina de 8.098 maestros hasta que se determine si los mismos estaban ofreciendo servicios.

En un comunicado emitido hoy por Educación, Navarro informó que ya se desbloqueó la nómina de 4.169 docentes "tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

El ministro aseguró que, en lo adelante, estos profesores "cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada".

No obstante, afirmó que 3.929 "se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran", pero si cobraban.

El ministro de Educación precisó que la exclusión de estos maestros de la nómina de la cartera que dirige significará un ahorro al Estado de unos 117 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) al mes que, según dijo, serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.

Asimismo, aseguró que la comisión técnica que hizo la investigación "se hizo acompañar" de la propia ADP.

A la vez, dijo, que estas acciones garantizarán el fortalecimiento y protección de la comunidad educativa, principalmente de los propios maestros "que son los más beneficiados de este proceso de depuración porque eso se traduce en mayores beneficios para los servidores". EFE