Honduras: Capturan a “El bóxer», jefe a nivel nacional de la Pandilla 18

La Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras capturó este jueves al jefe a nivel nacional de la pandilla 18. Se trata de Ricky Zelaya, alias “El bóxer”, quien según las investigaciones coordinaba delitos de extorsión, tráfico de drogas, comercialización de armas entre otros.

 

Junto a Zelaya se recapturó también a otro miembro de esta estructura criminal, conocido con el alias “El Sólido”, quien se había fugado del Centro Penitenciario de Támara, publicó La Tribuna.

Estas capturas de alto impacto se dieron en la colonia Tiloarque de Comayagüela, y en el lugar se encontraron armas, libretas de cuentas bancarias, dinero, carros, motocicletas, municiones y un libro de lecciones para pandilleros.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad dieron ayer jueves un recuento detallado de las capturas realizadas por sus entes policiales y de investigación, durante la denominada Operación Tormenta VII, donde se logró desarticular varias bandas criminales y capturar a más de 100 personas con órdenes de captura pendientes o acusadas de ilícitos.

El trabajo policial se efectuó tras días de vigilancia, investigación y seguimiento a sospechosos de los cuales 41 fueron detenidos por tener una orden de captura pendiente por delitos como ser: asesinato, homicidio, violación, tráfico de drogas, entre otros.

Asimismo se remitieron a 43 ciudadanos a los entes tribunales y fiscales, por tener delitos en flagrancia, entre ellos ser integrantes de estructuras criminales y distribuidores de drogas.

Con respecto a órdenes de detención preventiva se retuvo a más de 10 sospechosos, ligados a crímenes contra grupos vulnerables.

Durante las operaciones, dos menores de edad fueron aprehendidos y se requirió a varias personas para identificación e investigación por delitos de homicidio, asesinato, robo y tráfico de drogas.

Entre los decomisos importantes, las autoridades policiales informaron de la recuperación de ocho vehículos con reporte de robo, entre ellos un vehículo tipo marca Toyota, modelo Corolla, color rojo, el cual había sido robado recientemente en un sector de Comayagüela.

Además se sacó de circulación 30 armas de fuego, ocho de uso prohibido y que estaban en poder de integrantes de estructuras criminales y bandas delictivas.