Mueren nueve presos en riña en penal al noreste de México

Nueve presos murieron este jueves en una riña en una cárcel de Reynosa, en Tamaulipas (noreste), uno de los estados más conflictivos de México, donde previamente se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

"Dos grupos de la población penitenciaria protagonizaron un enfrentamiento entre ellos, utilizando armas contundentes como palos, piedras y puntas hechizas" (armas punzocortantes hechas a mano), dijo en un comunicado el gobierno estatal.

"Como resultado del enfrentamiento, nueve de los reos murieron y otros 11 resultaron heridos", agregó.

Decomisan fusiles y arrestan pandilleros en Honduras

Las autoridades señalaron que "debido a que era día de visita, el personal de custodia se enfocó en resguardar a las familias", para que ingresaran elementos de la Policía Estatal a fin de "controlar la situación realizando disparos al aire para disuadir".

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

A inicios de junio, al menos cuatro personas, entre ellas tres policías, murieron durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, también en Tamaulipas.

En julio, veintiocho reos murieron durante una riña en el interior de una cárcel del turístico puerto mexicano de Acapulco. 

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

 

En contexto 

Sentencian a 520 años a acusado de matar a 13 jóvenes en México

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a uno de los involucrados en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes en el bar Heaven de la Ciudad de México en 2013, informó hoy la fiscalía capitalina.

"Tras la debida integración del expediente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró que el juez 25 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara sentencia de 520 años de cárcel contra un hombre responsable del delito de privación ilegal de la libertad", dijo la PGJ en un boletín.

En la averiguación previa "quedó asentado que el día de los hechos, el 26 de mayo del 2013, se llevó a cabo un supuesto operativo en el que llegaron varias camionetas con hombres armados que vestían de civil y la cara cubierta, quienes privaron de su libertad a 13 personas", entre ellas un menor de edad.

En agosto de 2013, la Fiscalía mexicana anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes secuestrados.

El suceso, conocido como el caso Heaven, conmocionó a la sociedad mexicana.