Paraguay: Educan a menores para que identifiquen casos de trata de personas

Asunción, 9 ago (EFE).- La Fiscalía impartió hoy en Asunción un seminario sobre abusos sexuales y trata de menores a niños, niñas y adolescentes de diversas escuelas a fin de que aprendan a identificar estas situaciones de explotación para ser capaces de denunciarlas, dijo a Efe la fiscal Antitrata, Teresa Martínez.

 

El evento, enmarcado en la 'Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2017', tiene como objetivo mostrar a los menores cómo pueden identificar casos de trata de personas en sí mismos o en sus compañeros.

"Eso es detectable por los propios compañeros, porque ellos son muy solidarios entre ellos al ver al chico golpeado, que no hace la tarea, los niños se cuentan esas situaciones y es como un forma de detectar.", afirmó Martínez antes de su intervención en el seminario.

La fiscal explicó que la apuesta del Ministerio Público consiste en que los jóvenes aprendan, a través de este tipo de sesiones lúdicas y en un lenguaje adaptado a su edad, a identificar los indicadores que habitualmente evidencian una situación de trata de menores.

Martínez señaló que el factor principal es que un niño esté viviendo con una familia que no es la suya para que la que realice trabajos en el domicilio como lavar la ropa, despertarse temprano para preparar comidas o limpiar la casa.

"Esta prohibido por ley que un niño trabaje en casa ajena en tareas domésticas", subrayó la fiscal, al hablar sobre un tipo de trata conocida en Paraguay como "criadazgo".

Además añadió que hay diversas señales que los niños pueden apreciar entre ellos para darse cuenta de que ellos o cualquier otro compañero se encuentra en esta situación.

"Otra señal es no asistir regularmente al colegio, ya que hay días que no van porque no les dejan ir, no llevar las tareas, no tener los útiles escolares, el desaliño con el que a veces van porque no se pueden cambiar de ropa o no tienen uniforme, no pueden asistir a las actividades sociales de la escuela como fútbol", añadió.

En ese sentido, Martínez destacó que cuando esto se les explica a los menores, de aproximadamente 14 años, que como los de este miércoles acudieron a este tipo de seminarios, ellos mismos se acercan a la fiscal para contarle que conocen compañeros que podrían estar sufriendo esa situación de explotación.