Guatemala: Jóvenes arrastrados por río en Malacatán siguen sin aparecer

Socorristas y vecinos de Malacatán, San Marcos, continúan este martes la búsqueda de tres jóvenes que fueron arrastrados por el río Petacalapa.

 

Las tareas de búsqueda se reactivaron esta mañana a lo largo de afluente, el cual aumentó su caudal la tarde del lunes y cuyas correntadas arrastraron a Juan Luis Mejía Cet, de 15 años; Mario Antonio Gonzales, 16; y César Elías Mejía Cet, 19.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, los tres jóvenes se bañaban cuando el caudal aumentó, por lo que ya no pudieron salir a la orilla y fueron arrastrados por la corriente.

Junior Girón, de los Bomberos Voluntarios, informó que las tareas de rescate son complicadas, debido a las condiciones del terrenos y la lluvia de la  noche del lunes.

“Nos informaron que tres personas que se bañaban en el río, que corre hacia la comunidad La Curva, Malacatán, fueron arrastradas por la corriente. Por lo complicado del terreno el lunes suspendimos la búsqueda a las siete de noche”, agregó el socorrista.

Según los socorristas, es común que las personas utilicen el río para lavar ropa y bañarse, ya que es de bajo caudal y no representa peligro para los visitantes; sin embargo, cuando llueve recio el panorama cambia.

Las autoridades esperan ubicar a los desaparecidos este martes, por lo que hacen un llamado a los vecinos de las comunidades por donde corre el afluente para que colaboren con ellos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en julio recién pasado la lluvia afectó a siete mil 864 personas en 12 departamentos, constató Prensa Libre.

Añadió que los incidentes que se reportaron fueron derrumbes, deslizamientos e inundación que dañaron unas 32 viviendas, por lo que fue necesario evacuar a 71 personas, se albergaron a nueve y se reportó un deceso, en Zunil, Quetzaltenango, por un derrumbe.

También se reportan daños en cuatro tramos carreteros, un puente afectado y otro con  daños, así como dos escuelas afectadas por deslizamientos y fuertes vientos.