Honduras: Más de un millón de colegiales fuma marihuana y es alcohólico, según encuesta

Un 5.9 por ciento de los alumnos de centros educativos públicos y privados de educación media del país consume marihuana, según una encuesta realizada por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

 

La Cannabis Sativa, mejor conocida como “marihuana”, ocupa el primer lugar en consumo y comercialización entre jóvenes de 9 a 24 años de edad, sin distinción de géneros, raza o condiciones económicas.

El segundo lugar es para las bebidas alcohólicas, que según el Ihadfa, son consumidas por un 51 por ciento de los jóvenes. Es decir, 9 de cada 10 muchachos ya cayó en las “garras” de las drogas y el alcohol.

En los centros educativos, las barreras de seguridad no existen cuando de consumo se trata; las “mañas y astucias” son ingeniosas y los “chavos” demuestran sus habilidades, desafortunadamente no para algo bueno.

Según el director del Ihadfa, Óscar Gómez, “en la mayoría de los casos los jóvenes que están involucrados en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas provienen de familias desintegradas, viven solo con su padre o madre, con un encargado, porque sus padres emigraron a otro país”.

“Cabe resaltar que estos inician este consumo experimentando por curiosidad, a muy temprana edad, entre los 12 y 13 años, inducidos por amigos y familiares”, aseguró Gómez.

En los colegios, el vicio se ha convertido en una competencia por demostrar quién consume más y más variados “productos”. No solo prueban con hierbas y bebidas, sino también con las famosas “líneas” de cocaína, que ocupan el tercer puesto, con un 2.8 por ciento de consumo por parte de los estudiantes. El porcentaje no es muy alto, tomando en cuenta que el precio de esta droga es más alto y varía según la calidad de la misma.

Gómez dijo que “nuestro trabajo es la prevención, y estaremos realizando más actividades como estas, durante el mes de agosto. Las instituciones involucradas buscan bajar estos índices de consumo y dar soluciones al problema que está afectando a quienes van a desarrollar el presente y futuro del país”, publicó La Tribuna.