Honduras: Hospital Escuela Universitario registra 28 casos de Guillain Barré

Informe epidemiológico informa sobre 28 casos de Síndrome Guillain Barré registrados en el Hospital Escuela Universitario de Honduras.

 

Así lo refleja el más reciente informe epidemiológico, de enero a la última semana de julio, en este centro asistencial, siendo la población joven la más afectada, en edad de 17 a 22 años.

El medico infectólogo, Tito Alvarado, explicó que el Síndrome de Guillain Barré se desarrolla en el organismo después que una persona se contagió con el virus de dengue o zika, y afecta el sistema inmunológico, destruyendo los nervios del cuerpo.

Alvarado dijo que la mayoría de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan terapia intensiva y un ventilador mecánico, y que solo los hospitales públicos cuentan con este equipo médico.

En cuanto a los medicamentos, el especialista dijo que el único es la inmunoglobulina de manera inyectada y en cada paciente se requiere de 10 a 15 dosis diarias.

Refirió que la terapia con la inmunoglobulina reduce la gravedad y acelera la recuperación del paciente.

El especialista asocia el Síndrome de Guillain-Barré con el virus del zika, pero dijo se puede generar por otros virus estacionales que aparecen por el cambio de clima, sin embargo, dependerá del sistema inmunológico del paciente, ya que las defensas, en vez de atacar al virus, afectan al mismo cuerpo, como que el virus tuviera receptores parecidos a los del organismo.

Añadió que no siempre se puede determinar su causa, pero a menudo es desencadenado por dengue, gripe y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos, y en la actualidad aún se comprueba la causa.

Según la Secretaría de Salud, los casos de zika han disminuido en Honduras

Hasta el primer trimestre del 2017, reportó cerca de 150 casos de esta enfermedad; mientras que el dengue puntea las estadísticas con 3,000 casos.