Reportan sequía en cinco departamentos de El Salvador

San Salvador, 25 jul (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco de los 14 departamentos de El Salvador han sufrido sequía en los últimos meses del año en curso.

 

La fuente indicó en un comunicado que la primera sequía débil en el país centroamericano inició el pasado 18 de julio con siete días secos consecutivos en las localidades de San Francisco Gotera, en Morazán(oeste), Pasaquina y Nueva Esparta, en La Unión (sudeste) y en la ciudad de Santa Ana (nordeste).

La entidad gubernamental amplió que las localidades de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, y Nueva Concepción y La Palma, en Chalatenango, se registró un periodo de seis días secos consecutivos; mientras que, en La Hachadura, en Ahuachapán (noroeste) y Villa El Rosario, en Morazán, se contabilizaron cinco días secos.

La fuente añadió que en la época lluviosa, en la que actualmente se encuentra El Salvador, cuando deja de llover entre 5 y 10 días seguidos la sequía es de intensidad "débil"; si el período seco es de 11 a 15 días consecutivos la sequía se clasifica de intensidad "moderada" y si el período es mayor de 15 días adquiere una intensidad de "fuerte o severa".

El MARN no preciso si la sequía ha causado daños es estas localidades ni si esta sequedad corresponde al fenómeno de El Niño, que, según proyecciones de la entidad estatal, se desarrollaría en el país a partir de agosto.

El pasado mayo, la institución gubernamental informó de que "existen probabilidades altas, de más del 50 %, de desarrollo del fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto", pero "va a ser muy débil".

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causo una fuerte sequía.