Incautan armas, drogas, celulares y hasta router en operativos en penal de Honduras

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ejecutaron ayer martes intensos operativos en la granja penal de El Progreso, Yoro, donde encontraron varias armas hechizas y aparatos para señal de internet en el módulo para mujeres.

 

Tales operativos se realizaron como parte de la Operación Morazán, en la cual las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) solicitaron el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignada a la “Perla del Ulúa”.

Los uniformados y acompañados de un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) se adentraron a los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y al recinto para mujeres en la granja penal.

Luego de varios registros, los militares encontraron escondidos varios envoltorios conteniendo drogas, una balanza para pesarla y una serie de armas cortopunzantes y hechizas o de fabricación artesanal.

Además, en distintos módulos hallaron 13 celulares con sus respectivos cargadores y tarjetas chips, más otros electrodomésticos de uso prohibido en las distintas cárceles del país, según informó en su portal web Latribuna.hn

Según las autoridades penitenciarias y de Fusina, la operación de inspección, control y registro en los centros penitenciarios ha tenido el objetivo de encontrar armas hechizas y drogas dentro de los distintos módulos carcelarios donde guardan prisión los más peligrosos delincuentes del país y así evitar enfrentamientos y muertes entre los privados de libertad.

La semana pasada, específicamente el 20 de julio, elementos militares también en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario trasladaron a 15 peligrosos reclusos o “torones”, desde las celdas de varias cárceles al centro de reclusión de máxima seguridad llamados “El Pozo II”, así como a instalaciones militares.

Además, los uniformados aprovecharon para hacer inspecciones dentro de las cárceles de Ilama, Santa Bárbara y “El Pozo II”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso.