Fuerza Naval salvadoreña detiene nave semisumergible usada para narcotráfico

San Salvador, 24 jul (ACAN-EFE).- La Fuerza Naval de El Salvador detuvo por primera vez en sus costas una nave semisumergible utilizada para transportar drogas, informó el Ministerio de la Defensa del país centroamericano.

La fuente detalló que la embarcación fue detectada la madrugada del 22 de julio pasado a unas 244 millas náuticas de tierras salvadoreñas sin tripulantes o carga y que "es la primera en su clase ubicada por unidades navales" de este país.

Bolivia confisca más de 9 toneladas de cocaína en primer semestre de 2017

La cartera de Estado añadió que este tipo de naves, conocidas como "embarcación de bajo perfil", son diseñadas para "transportar drogas y carga a gran velocidad sin ser detectadas" y que espera que la misma llegue a las playas salvadoreñas bajo custodia militar la mañana de este martes.

Las autoridades de Seguridad de El Salvador han decomisado casi cuatro toneladas de drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2017, de acuerdo con informes de la División Antinarcóticos de la Policía.

En el 2016 se decomisaron más de diez toneladas de drogas. El Departamento de Estado estadounidense también asegura que 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por Centroamérica. 

 

Contexto 

Guatemala fortalecerá la seguridad en la frontera con El Salvador

Guatemala fortalecerá sus medidas de seguridad en la frontera con El Salvador para evitar el ingreso de delincuentes al país durante las fiestas agostinas, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo que en la frontera se verificará que las personas no tengan alertas internacionales de captura y denuncias en su país de origen antes de ingresar a Guatemala.

Aguilar detalló que en los planes de seguridad participarán agentes de División de Seguridad al Turista (DISETUR), División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) e INTERPOL Guatemala.

Las fuerzas de seguridad estarán utilizando el dispositivo "MI3" para identificar por huellas digitales a los sospechosos.

"Verificaremos que las personas no tengan ordenes de aprehensión en Guatemala o en su país, así como alertas internacionales como en Interpol, que los vehículos que ingresen no tengan reporte de robo y que no sean buscados en los países centroamericanos", aseguró Chinchilla.