Motín en correccional de menores deja 12 heridos en Guatemala

Guatemala, 24 jul (EFE).- Al menos 12 presos resultaron heridos hoy en un nuevo motín en "Las Gaviotas", un centro correccional de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

 

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, explicó en una rueda de prensa que el motín se inició por una riña entre dos grupos de detenidos conocidos como "Los paisas" y la "Mara Salvatrucha".

Los cuerpos de socorro trasladaron a 12 presos heridos hacia dos hospitales públicos de la capital guatemalteca.

Rivas dijo que los heridos son por golpes durante la riña y por haberse caído de los techos a los que se subieron.

El funcionario aseguró que las fuerzas de seguridad ya tienen el control de forma parcial del centro, situado en el sur de la capital, y que los reos demandan, principalmente, alimentación y visitas.

Los cuatro presos que se fugaron durante este motín ya fueron recapturados en una bodega cercana en la que se habían escondido y fueron devueltos por la Policía al correccional.

Policía Nacional Civil desplazó a 250 agentes al centro, según el director del organismo, Nery Ramos.

Varios de los presos se subieron a los techos de residencias aledañas al centro de menores, según muestra la televisión guatemalteca.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Claudia Rabanales, dijo este lunes a la radio local Emisoras Unidas que la situación "es muy compleja, lamentablemente los adolescentes se han levantado, no se que piden".

Rabanales admitió que las condiciones en el centro "no son las adecuadas" y que el problema "es estructural".

El correccional tiene una capacidad para 250 internos, aunque albergaba 460 en octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe.

El pasado 3 de julio otro revuelta se registró en Las Gaviotas luego de que fiscales acudieran por la muerte de dos adolescentes en lugar.

En abril pasado también en Las Gaviotas hubo un motín que duró varias horas y se saldó con 5 monitores heridos.

En los últimos meses se han producido varios incidentes en diversos correccionales del país, provocando muertos y heridos.