Procuraduría de México presenta pruebas contra Javier Duarte

La PGR pidió que se vinculara a Duarte por procesos de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procaduría General de la República de México presentó este sábado más de 80 pruebas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la audiencia por cargos de corrupción.

El representante del Ministerio Público acreditó la desviación de recursos de 38 millones de pesos (unos 2,16 millones de dólares).

No obstante, esta cifra puede aumentar porque la investigación sigue en pie y esta audiencia forma parte de una primera fase del proceso judicial, por lo que se le podría acreditar un desvío de fondos públicos mucho mayor, detalló.

En su mandato, el estado cayó en bancarrota, lo que haría de este uno de los casos mas graves de corrupción de los últimos años en un Gobierno estatal de México.

Entre las más de 80 pruebas presentadas en contra de Duarte, hay diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, que Duarte gobernó entre 2010 y 2016 con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió este sábado a la Fiscalía General que lo cite a declarar.

Esta segunda audiencia de Duarte puede alargarse hasta pasada la medianoche del sábado y, si se presentan las pruebas necesarias, un juez determinará si ordena juicio contra el exmandatario estatal.

Duarte se apartó de su cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Se convirtió de inmediato en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra. Ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses de búsqueda, el exgobernador de Veracruz fue capturado el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala).

Tras la gestión de Duarte, Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante su administración fallecieron 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos