Brote de diarrea afecta a más de 770 personas en Colombia

El brote fue detectado el pasado lunes en el municipio de Ipiales (suroeste) luego de que varias personas presentaran náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Al menos 777 personas del municipio de Ipiales, ubicado en el suroeste de Colombia, están afectadas por un brote de diarrea, informaron este sábado las autoridades de salud de ese país.

Aún se desconocen la causa de la emergencia sanitaria que no es mortal. El brote fue detectado el pasado lunes cuando acudieron varias personas con "náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal", precisó un comunicado de la secretaría de Salud en Ipiales, fronterizo con Ecuador.

"Si bien la patología (…) se resuelve entre dos a tres días, el llamado es a que no se automediquen, a que no usen antibióticos porque no sabemos si es un virus o una bacteria", explicó la secretaria de Salud en la zona, Ana María Revelo.

La mayoría de los casos se han presentado en niños entre uno y 14 años (314), los demás en personas de entre 20 y 79 años.

"Hasta el momento no se ha identificado alimentos en común como tampoco asistencia a un evento en común" y los casos se detectaron en zonas urbanas y rurales del municipio.

La secretaría recomendó intensificar "las medidas de higiene para evitar enfermarse", especialmente en el lavado de las manos "porque lo más probable es que se trate de un evento viral".

En Contexto: 

América Latina necesita diagnósticos tempranos y prevención en la lucha contra el VIH

Más diagnóstico temprano y un mayor énfasis en la prevención son retos capitales que afronta América Latina y el Caribe para mantener los progresos en materia de lucha contra el VIH, que afecta a 2,11 millones de personas en la región y estuvo asociado a la muerte de otras 45.400 en 2016.