Mineros de Perú suspenden huelga tras acuerdo con el Gobierno

El Ministerio del Trabajo de Perú y los trabajadores mineros llegaran a un acuerdo para crear una comisión que evalúe los reclamos del gremio.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú levantó este viernes una huelga que mantenía desde el miércoles, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

"Se ha llegado a un acuerdo, la huelga se va levantar. Hemos indicado a todas las bases que se pueden retirar a sus lugares de origen", afirmó el dirigente minero, Carlos Ñaupa.

Ñaupa explicó que la medida se adoptó luego que la dirigencia y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, firmaron un acta por el que ambas partes acordaron crear una comisión especial para analizar los reclamos del gremio, que iniciará sus trabajos el 1 de agosto.

Según el dirigente, los mineros se reintegrarán a sus faenas a partir del sábado, y se estima que las labores se habrán restablecido en su totalidad para el lunes.

Durante una reunión con la dirigencia, el ministro se comprometió además a que el Gobierno desistiría de poner en marcha una serie de reformas laborales, que los mineros consideran que afectan sus derechos.

"Se ha comprometido a que el 28 julio no se anunciarán medidas laborales que nos afecten", indicó el dirigente.
La Federación movilizó a sus afiliados el jueves por el centro de Lima, tras iniciar una paralización en sus labores en rechazo a reformas laborales anunciadas por el gobierno.

Según la Federación, los trabajadores que acataron la paralización pertenecen a 50 sindicatos de compañías como Antamina (un conglomerado de BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi), la mexicana Southern y la china Shougang, entre otras.