Especialista pide extremar precauciones para evitar golpes de calor en México

Los mexicanos deberán extremar medidas ante la llegada del verano y las fuertes temperaturas para evitar golpes de calor, que de no ser bien atendidos pueden incluso provocar la muerte, según advirtió un especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

"Hay que saber distinguir los síntomas más importantes que genera este padecimiento como mareo, aumento de las pulsaciones, dolor de cabeza muy agudo y sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel", señaló el doctor Fernando Corona Sapien, miembro del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de UAS.

El doctor explicó que el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos.

Esto puede provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales que afectan al buen funcionamiento del cuerpo.

 

"Es importante que en zonas donde hace mucho calor las personas recuerden la importancia de no exponerse al sol en las horas centrales del día, mantenerse muy bien hidratados, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza", advirtió el especialista.

Corona explicó que cuando una persona sufre un golpe de calor se debe retirar del sol y tratar de bajar su temperatura mojándola o bañándola.

"Si está consciente, darle de beber también ayuda", dijo y pidió no tomar este problema a la ligera, por lo que se debe acudir siempre a un servicio de emergencia.

De acuerdo con el especialista, los sectores de la población más vulnerables son los ancianos, los deportistas y aquellas personas que trabajan al aire libre, como es el caso de los albañiles, campesinos, entre otros.