Decomisan armas de fuego a agencias de seguridad privada en Panamá

Las autoridades de Seguridad de Panamá informaron hoy de que en lo que va de 2017; han incautado un total de 102 armas de fuego a 30 agencias de vigilancia privada por no contar con los permisos exigidos por la Ley.

El jefe de laD irección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública de Panamá (Diasp), Ovidio Fuentes, dijo que; estas armas fueron decomisadas durante operativos realizados en diferentes puntos del país, como ciudad de Panamá y las provincias centrales de Herrera y Los Santos.

Fuentes señaló que en los últimos siete meses esta institución del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg); otorgó más de 6.500 permisos de armas de fuego y resaltó que se sigue «trabajando para poner al día todos los trámites pendientes».

En julio pasado los inspectores de la Diasp inspeccionaron 6 agencias de seguridad en la capital y les decomisaron 11 revólveres calibre 38 y dos escopetas sin permisos; al tiempo que detectaron que tenían trabajando ilegalmente a doce extranjeros.

El funcionario detalló que también dos agencias de seguridad privada fueron verificadas la semana pasada en Los Santos y Herrera; a las que le fueron incautados 9 revólveres calibre 38 sin permisos, y que «una de estas empresas fue cerrada temporalmente por no tener los documentos en reglas».

En Panamá existen más de 180 agencias de seguridad privadas que agrupan a unos 18.000 efectivos y generan más de 200 millones de dólares anualmente; según datos oficiales de 2015.

La semana pasada se inspeccionaron además 4 fábricas de productos pirotécnicos en las Los Santos y Herrera, que elaboraban ilegalmente de manera artesanal estos artefactos sin los permisos para operar.

Fuentes dijo que con estos operativos se busca que estas empresas; «cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley «para que puedan prestar un buen servicio a los comercios y ciudadanos que los contratan».

El jefe de la Diasp también exhortó la ciudadanía para que al momento de solicitar los servicios de agencias de seguridad privada «exijan la presentación de los documentos que le permitan operar de manera legal», según la información oficial.