Un fuerte sismo sacude las costas del sur de Perú

Un sismo de magnitud 6,4 ha estremecido este 18 de julio las costas del sur de Perú. Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor se produjo a las 02:05 GMT y su epicentro se registró en el océano Pacífico, 98 kilómetros al noroeste de la provincia de Camaná (región de Arequipa) y a 44 kilómetros de profundidad.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un posible tsunami, y no se han reportado heridos tras el movimiento telúrico. Sin embargo, ciudadanos reportan apagones en distintas ciudades de Arequipa.

'Enjambre' de sismos en el Pacífico

Un fuerte sismo de magnitud 7,7 había sido registrado en la costa de la península de Kamchatka, en el este de Rusia, la mañana de este martes (hora local). Previamente, otro terremoto de magnitud 8.0 se registró en las islas Aleutianas, un arco formado por unas 300 pequeñas islas volcánicas que va desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka.

Matan al director de un club deportivo del Ejército en Bagdad

 

Contexto

Alerta de tsunami tras un fuerte terremoto en el Lejano Oriente de Rusia

El Centro de Alerta de Tsunamis de EE.UU., ha advertido de la posibilidad de que se produzcan olas de tsunami a 300 kilómetros del foco. Según los expertos del centro Tsunami, en Kamchatka, la altura de las olas no será superior a 50 centímetros.

También se ha emitido una alerta de tsunami para algunas partes de Alaska (EE.UU.).

Los expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia han reportado que los temblores se sintieron en Nikólskoye y en algunas áreas de la ciudad de PetropávlovskKamchatski, la más poblada de la región.

Otro fuerte terremoto de magnitud 8.0 ha sido registrado en las islas Aleutianas, un arco formado por unas 300 pequeñas islas volcánicas que va desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka.

Por el momento, se desconoce si hay víctimas o daños materiales.

Anteriormente, el lunes a las 11:05 UTC se ha registrado otro sismo de magnitud 6,2 a 183 kilómetros de Nikólskoye, el principal asentamiento de la isla de Bering, situada a unos 180 kilómetros de la península de Kamchatka.