Denuncian violación a Derechos Humanos de haitianos en República Dominicana

Por: || || Hora: 2:30 p.m..
Foto: Twitter

Al menos dos organizaciones denunciaron hoy la situación de violación de derechos humanos que aseguraron viven haitianos durante las repatriaciones "masivas" que realizan las autoridades dominicanas, en medio de denuncias de un ingreso inusual de nacionales de ese país a territorio nacional.

 

La denuncia fue realizada en rueda de prensa por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv) y la asociación Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana (Sehrd), quienes acusaron de esta situación a las Fuerzas de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).

El coordinador jurídico del Odhgv, Juan Alberto Francisco, explicó que han estado haciendo seguimiento a los arrestos que lleva va cabo el Ciutran en Santo Domingo, comprobando, afirmó, "que se viola la dignidad y los derechos humanos de los nacionales haitianos al subirlo a una cárcel móvil y dejarlos por horas amontonados en esta jaula para más tarde ser llevados a los centros de detenciones".

El Observatorio, aseguró Francisco, "ha contactado que muchos haitianos son arrestados aún teniendo sus documentos en orden y no obstante son apresados con la excusa de que ellos no saben sin esos documentos son falso o no".

Los representantes de ambas entidades solicitaron a las autoridades "frenar" lo que consideraron "una cacería humana" contra un grupo de inmigrantes "sin que existan motivaciones claras".

"Es preocupante ver que personas que se encuentran trabajando, en muchos casos agentes que actúan en nombre de la Dirección General de Migración, les despojan de sus mercancías y lo violentan para subirlo al camión", denunciaron.

Según informaron, recientemente varios ciudadanos haitianos fueron detenidos y apresados por agente del Ciutran, pese "a que tenían residencia y, en algunos casos, hasta cédula dominicana".

A la vez, afirmaron, que la noche del jueves pasado fue agredido y luego detenido Avenel Archelus, presidente de la Sehrd, a quien "oficiales golpearon causándole lesiones menores mientras este intentaba sacar el pasaporte".

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias