Destruyen 3 pistas clandestinas y detienen a 252 personas en Honduras

Unas 252 personas fueron detenidas en Honduras en los últimos seis días por diferentes delitos, período en el que las autoridades destruyeron tres pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes, informó hoy una fuente oficial.

 

Del total de detenciones, 27 fueron por violencia domestica, 13 por violencia intrafamiliar, 19 porte ilegal de armas de fuego y otras 19 por tráfico de drogas, indicó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en un informe, que no precisó porque delitos fueron detenidas las otras 174 personas.

En el período de referencia, del 9 a 14 de julio, de las 252 personas, 43 fueron capturadas por tener orden de detención, por causas no reveladas, según el informe de Fusina.

Durante los últimos seis días en las operaciones de seguridad también incautaron de 23 armas de fuego de diferentes calibres y 756 libras (343 kilos) de marihuana, se decomisaron 130.956 lempiras (6.060 dólares) y se recuperaron doce vehículos que habían sido robados a sus propietarios.

La Fusina indicó también que en los últimos seis días destruyeron tres pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

Las denominadas "narcopistas" estaban situadas en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, fronterizo con Nicaragua.

 

Las pistas clandestinas fueron destruidas con explosivos detonados por soldados hondureños, precisó la institución.

Entre 2014 y lo que va de 2017, las autoridades hondureñas han destruido 156 pistas que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína.

La Fusina es un grupo elite integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Inteligencia e Investigación y Migración.