Nevadas en Chile dejan miles de hogares sin luz

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- La capital chilena se vio afectada este sábado por la mayor nevada de la última década, un fenómeno que dejó a más de 300.000 hogares sin suministro eléctrico y que se repitió en otras regiones de la zona centro y sur del país.

Santiago amaneció cubierto por un manto blanco tras el intenso temporal de nieve que cayó durante la madrugada, una postal poco habitual para esta urbe de más de siete millones de habitantes.

Prácticamente todos los barrios capitalinos se vieron afectados por el temporal, aunque las nevadas fueron más fuertes en las zonas de la ciudad más cercanas a la cordillera de los Andes.

En el barrio de Las Condes, en la zona oriente, la nieve derribó varios árboles y algunos autobuses de la locomoción colectiva quedaron varados en las calles.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 316.200 hogares se encuentran afectados por un corte del suministro eléctrico en la Región Metropolitana, que incluye la capital.

La eléctrica italiana Enel, que suministra electricidad a una buena parte de la capital, informó que tiene a unos 180.000 clientes sin servicio.

"La empresa continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa de atención en terreno, y no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes", dijo Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución, en un comunicado.

En tanto, la Compañía General de Electricidad (CGE), que opera en algunos sectores de la Región Metropolitana y el sur del país, señaló que registra 144 hogares sin suministro eléctrico: 132.000 en la Región Metropolitana y 12.000 en la región de O'Higgins.

La Dirección Meteorológica de Chile había avisado de la llegada de una ola de frío polar a la zona central del país que podía provocar tormentas de nieve y aguanieve.

El pronóstico del tiempo indica que no caerá más nieve en la zona central de Chile pero los termómetros seguirán con temperaturas bajo cero.

La nieve cayó también en otras regiones del centro-sur del país, como las de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

El paso Los Libertadores, principal complejo fronterizo entre Chile y Argentina, permanece cerrado como consecuencia del temporal.

Además fueron suspendidos dos partidos de fútbol de la Copa Chile que debían disputarse en Santiago: el Colo Colo-Deportes La Serena y Universidad Católica-Rangers.