300 guatemaltecos murieron por linchamientos entre 2008 y 2017

Por: || || Hora: 6:25 a.m..
Telesur

El estudio reveló que alrededor de 323 personas murieron por linchamientos entre 2008 y los cinco primeros meses de 2017.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en Guatemala reveló este viernes un estudio que demuestra que al menos 323 personas han muerto linchadas en Guatemala entre 2008 y los cinco primeros meses de 2017

El director de la agrupación, Mario Polanco, explicó que durante el periodo analizado, 1.490 personas fueron agredidas, de las que 323 murieron y el resto resultaron heridas, lo que pone en evidencia la incapacidad de las autoridades para reducir esta práctica.

"Los linchamientos en Guatemala han representado una cultura de violencia, dolor y muerte. Este fenómeno hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto", señaló el activista.

El estudio realizado indica que en el departamento de Guatemala es donde más linchamientos se producen, con 22 casos de los que tres fueron muertes. El caso más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando una multitud quemó a dos presuntos delincuentes a los que acusaban de hacer asaltos en la zona.

"Este fenómeno nos hace quedar como una sociedad violenta", dijo Polanco, quien abogó por impulsar una transformación conjunta para cambiar a una cultura de paz y democracia que permitirá acabar con este "fenómeno tan terrible".

"Deben atenderse las demandas de la población, ubicando comisarias cercanas a los departamentos que reportan mayor cantidad de casos de linchamientos", puntualizó Polanco.

En Contexto: 

Encuentran cadáver desmembrado en Guatemala

Un cadáver desmembrado fue localizado en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco del departamento de Guatemala, donde supuestos pandilleros también dejaron un mensaje amenazante.

Compartir:



tags:

Telesur

.