Asamblea de ONU aprueba fondos para combatir cólera en Haití

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución el jueves que respalda la petición que el secretario general de la ONU hizo a los Estados miembros de transferir 40,5 millones de dólares en fondos no agotados de la misión de paz en Haití para ayudar a las víctimas del brote de cólera que ha aquejado a más de 800.000 personas.

La resolución, adoptada por consenso, reitera la “seria preocupación” del organismo mundial por el brote de cólera, que ha causado más de 9.000 muertes. Reconoce que Naciones Unidas tiene "una responsabilidad moral con las víctimas de la epidemia del cólera en Haití y con sus familias" y de apoyar al país para superar la epidemia.

Por años, la ONU negó o se mantuvo en silencio ante las acusaciones de que fue responsable del brote, que de acuerdo con los científicos fue iniciado inadvertidamente por elementos nepalíes del cuerpo de paz de Naciones Unidas. En diciembre, el entonces secretario general Ban Ki-moon se disculpó porque el organismo no hizo lo suficiente para frenar la propagación.

La resolución reconoció el nuevo enfoque del secretario general Antonio Guterres, que pretende reducir la incidencia de cólera a través de la mejoría de los sistemas de agua, higiene y salud de Haití, así como la mejora del acceso a atención y tratamiento médicos, y el apoyo a víctimas y sus familias a través de sus comunidades.

Naciones Unidas esperaba recabar 400 millones de dólares para ofrecer ayuda a las comunidades afectadas y a ayudar a erradicar la enfermedad, pero para finales de mayo sólo se habían aportado 2,67 millones de dólares a un fondo fiduciario.

El embajador jamaiquino Couernay Rattray, que presentó la resolución, dijo ante la Asamblea General de 193 miembros que "la crisis estalló por la llegada y propagación del cólera en Haití, que son resultado de las acciones e inacciones de Naciones Unidas, no es algo ante lo que podamos hacernos de la vista gorda".