Huracán Fernanda alcanza categoría 3 en el pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Fernanda se fortaleció el viernes frente a la costa occidental de México y alcanzó categoría 3, pero no representa una amenaza inmediata en tierra a medida que se adentra en el Pacífico.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos sostenidos máximos de Fernanda alcanzaron los 185 kph (115 mph).

Añadió que Fernanda podría alcanzar la categoría 4 a medida que se dirige hacia Hawai, aunque se pronostica su debilitamiento en los próximos tres días.

El viernes por la mañana, el centro del huracán estaba a 1.640 km (1.020 millas) al suroeste de Baja California Sur y avanzaba hacia el oeste a 19 kph (12 mph).

Hace menos de una semana el huracán Eugene se degradó a categoría 1, lejos de las costas del noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Eugene, que llegó a alcanzar categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentaba a 890 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, señaló la institución en un boletín.

El meteoro se desplazaba con dirección noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Eugene fue el quinto ciclón tropical que se forma en las aguas del Pacífico mexicano en esta temporada después de Adrián, Beatriz, Calvin y Dora.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.