Tormenta tropical Fernanda se forma en el Pacífico de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una nueva tormenta tropical se formó en el Océano Pacífico cerca del litoral mexicano, tras el paso del huracán Eugene que se debilitó a depresión tropical.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Fernanda tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph).

El vórtice de la tormenta se ubicaba a 1.225 kilómetros (760 millas) de la punta de la Península de Baja California. Fernanda se desplaza con dirección oeste, hacia mar adentro, a 17 kph (10 mph) y se proyecta que alcance la fuerza de huracán para el viernes.

Mientras tanto, Eugene se encontraba a 815 kilómetros (510 millas) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, con vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph). Alcanzó categoría 3 el fin de semana con vientos de 185 kph (115 mph).

Hace dos días El huracán Eugene se degradó a categoría 1, lejos de las costas del noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Eugene, que llegó a alcanzar categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 890 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, señaló la institución en un boletín.

El meteoro se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Las costas nacionales no se verán afectadas por Eugene, quinto ciclón tropical que se forma en las aguas del Pacífico mexicano en esta temporada después de Adrián, Beatriz, Calvin y Dora.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.