Revelan 220 muertes violentas de abogados y periodistas en Honduras

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) informó hoy de que en los últimos 16 años se han registrado 220 muertes violentas de abogados y periodistas, de los que el 90 por ciento están impunes.

 

"La situación es de tal magnitud que entre el 2001 y el 2017 alrededor de 150 profesionales del derecho y 70 personas ligadas a medios de comunicación han muerto en circunstancias violentas", indicó el organismo en un comunicado.

Añade que una de las preocupaciones es el alto grado de impunidad que supera el 90 % de los casos, situación que sigue poniendo en riesgo a quienes se dedican al ejercicio de las dos profesiones.

El organismo señaló que es deber del Estado garantizar que tanto los profesionales del derecho como los periodistas y comunicadores sociales hagan su labor sin ningún tipo de intimidación.

También indicó que cuando la seguridad de los abogados y comunicadores esté amenazada por el ejercicio de su trabajo, es deber de las autoridades brindarles la protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

Según registros del CONADEH, entre los profesionales del derecho que murieron en forma violenta hay especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

También figuran fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias y de instituciones del Estado, lo mismo que otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

El CONADEH dijo que entre 2001 y 2017 ha registrado la muerte violenta de 70 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales el 91 % de los casos están en la impunidad.

"La impunidad consiste en dejar sin castigo y sin pena a quien comete un delito, situación que es motivo de mayor preocupación cuando el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes y se sigue en la incertidumbre de ver caer a más personas asesinadas", agregó.