Capturan a novio por muerte de joven en Universidad Nacional Autónoma de México

La fiscalía de Ciudad de México anunció hoy la captura del novio de la mujer fallecida el pasado 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su presunta participación en el deceso de la joven al no haberla salvado cuando ella se puso un cable telefónico en torno al cuello.

 

Policías de la agencia especializada de investigación para feminicidio detuvieron hoy, por "su posible participación en el homicidio", al novio de la joven identificada como Lesvy Osorio, indicó en un boletín la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de la capital.

La joven fue encontrada sin vida y atada a una caseta de teléfono público ubicado en una zona cercana al Instituto de Ingeniería por personal de vigilancia de la UNAM.

En un comunicado posterior, la Procuraduría señaló que las investigaciones determinaron que el día anterior a los hechos la víctima estaba dentro del campus universitario en compañía de un grupo de personas conviviendo, del cual se separó horas después junto con su pareja.

Alrededor de las 04:00 hora local del 3 de mayo ambos se ubicaron a un costado del Circuito Escolar, en donde, por imágenes de las cámaras de vigilancia, pudo apreciarse una discusión entre ellos "momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer".

Ello le provocó asfixia y, en consecuencia, la muerte, "hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo".

"Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso, toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo en la hipótesis de comisión por omisión", puntualizó la dependencia.

La muerte de Osorio provocó manifestaciones de repudio a los feminicidios y la criminalización de las víctimas a raíz de que la joven fue estigmatizada por una funcionaria de la fiscalía de Ciudad de México, la cual fue despedida después de unos polémicos mensajes.