Sismos de magnitud 5 y 5,5 sacuden Guatemala sin causar daños

Dos temblores de magnitudes 5 y 5,5 en la escala abierta de Richter ocurridos en menos de 30 minutos sacudieron hoy Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales o a personas.

 

Según la información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el primer sismo, de magnitud 5, se registró a las 9.45 hora local (15.45 GMT) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, a unos 85 kilómetros al sur de Escuintla.

El segundo movimiento telúrico, de 5,5 y con epicentro en las mismas aguas a unos 10 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a las 10.07 hora local (16.07 GMT) a unos 116 kilómetros al sur-suroeste de Escuintla.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio un sismo de magnitud 6,6 que dejó cinco personas fallecidas, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales. 

Asimismo el pasado 30 de junio un sismo de 5,3 grados de magnitud se sintió este viernes en varias regiones de Guatemala, principalmente en el sur y centro del país, sin que se reportaran víctimas o daños, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07H00 locales (13H00 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 94 km al sur de la capital frente a las costas del departamento de Escuintla, y a 40 km de profundidad, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

El sismo solo provocó alarma en algunos poblados pero sin causar víctimas o daños materiales, señaló David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.